Ejercicios de Mc Kenzie

Estos ejercicios se basan en la flexión y extensión de la columna vertebral.

1.- POSICIÓN PRONA
El paciente adopta la posición prona con los brazos junto al tronco y la cabeza se coloca mirando hacia un lado, en esta posición la columna lumbar cae automáticamente dentro de algunos grados de lordosis.



2.- POSICIÓN PRONA EN EXTENSION
El paciente adopta una posición prona colocando los codos bajo el hombro y levantando con cuidado del suelo el cuerpo presentando algunos ejercicios de mano, muñeca, antebrazo y pelvis. En esta posición la lordosis lumbar es autonómicamente incrementada, el énfasis se hace para ser adaptado debajo de la espalda y la lordosis va a aumentar



3.- POSICIÓN EN EXTENSION
El paciente adopta la posición prona colocando las manos con las palmas hacia abajo, los hombros cerca para la tradicional prensión que se realiza hacia arriba al realizar este ejercicio, esta nueva presión que hace el cuerpo hacia arriba para estrechar los brazos pasándolos hacia abajo, para la pelvis colocada hacia abajo es permitido mantener abajo el cuerpo presentando un hundimiento hacia la gravedad y el ejercicio es repetido durante 10 minutos. Los movimientos son realizados de 2 a 3 veces.


4.- POSICIÓN EN EXTENSION CON CINTURON DE FIJACION
El paciente en esta posición, fijado y asegurado del segmento a tratar. La seguridad se da usando un incremento en la extensión, esto previene a la pelvis y la columna lumbar en un levantamiento para acostarse.



5.- EXTENSION INTERRUMPIDA
El paciente en posición prona, levantando la cabeza 1 o 2 pulgadas por 5 a 10 minutos, si se logra el grado máximo de extensión se mantendrá de 4 a 10 minutos, de acuerdo a la tolerancia del paciente.



6.- EXTENSION DE PIE
El paciente parado con los pies separados, las manos en la espalda cercanas a la línea media. El paciente se inclinara hacia atrás hasta donde le sea posible, las manos como fulero y luego regresara a la posición neutra. El ejercicio se repetirá 10 veces.



7.- MOVILIZACION EN EXTENSION
El paciente en decúbito prono. El terapeuta parado a un lado del paciente, cruzara sus manos en la parte inferior del segmento lumbar. Con una ligera presión aplicada en la parte inferior del segmento lumbar, simétrica y quitar, luego la presión inmediatamente, pero las manos no deben perder contacto.
Se debe repetir por 10 veces rítmicamente. Cada presión es más fuerte que la otra a tolerancia del paciente y el grado del dolor.



8.- MANIPULACION EN EXTENSION
El paciente acostado en decúbito prono para el procedimiento No.1 el terapeuta esta de pie junto con el paciente, selecciona el área afectada, y coloca sus manos cruzadas en la parte inferior del segmento lumbar, el terapeuta frota sobre el paciente con los dedos sobre el paciente con las manos a la derecha del ángulo hacia la espina y se aplica una fuerza suave hacia abajo hasta sentir la espina tensa, después se eleva la velocidad, empujar desde muy corta amplitud e inmediatamente soltar.



9.- MOVILIZACION Y ROTACION EN EXTENSION
La posición del paciente y del fisioterapeuta es la misma que en el procedimiento No.7, aquí la presión es aplicada, primero para el proceso transversal, sobre el lugar a tratar obteniendo un firme efecto.
Cada determinado tiempo la vertebra es rotada, para afuera de su lugar hasta que la presión aplicada. La técnica debe repetirse cerca de 10 tiempos en el segmento lesionado.


10.- MANIPULACION EN ROTACION DENTRO DE LA EXTENSION
El paciente en decúbito prono, el terapeuta coloca sus manos en cualquier lado de la espina para la técnica de rotación y movilización en extensión. Procedimiento 9.
El terapeuta con una mano forzar y con la otra realiza los procesos de manipulación apropiados.



11.- ROTACION SOSTENIDA SOBRE MOVILIZACION DENTRO DE FLEXION
Paciente en decúbito supino, y el terapeuta de pie a un lado de la cintura, se le da al paciente un masaje con la mano cercana, proporcionando una estabilidad y respiración. Con la otra mano el terapeuta le frota los tobillos y las rodillas haciéndole un ángulo recto y rotar para hacer que la espino lumbar rote.
Con las rodillas del terapeuta estira las rodillas haciendo que la pierna quede derecha, separando la piel lo mas posible de la pierna y dejando descansar la espina lumbar, esta atrancado en sus ligamentos de lado que rota. Poniendo las rodillas alejadas de la mesa de terapia presionando y soltando la espina lumbar dependiendo del propósito de cual se procede el uso de la terapia, la posición del extremo que se rota es mantenida por un periodo mas corto.


12.- MANIPULACION ROTATIVA EN FLEXION
La secuencia del procedimiento 11 será seguido para completar la ejecución requerida en la prueba pre-manipulación.
Si la manipulación es indicada con un empujón rápido de alta velocidad y pequeña amplitud es ejecutando la moviendo la columna vertebral dentro del lado extremo, doblando y rotando las piernas.


13.- ACOSTADO EN FLEXION
El paciente en flexión acostado en supino con las rodillas y caderas flexionadas a 45 grados y los pies sobre lo plano del colchón, el doblara las rodillas aproximándolas al pecho, firmemente abrazándolas con sus manos alrededor de estas y aplicando sobre presión para alcanzar una máxima tensión. Las rodillas serán liberadas y los pies regresan a la posición inicial en el colchón.
La secuencia es repetida cerca de 10 tiempos



14.- FLEXIÓN EN LA POSICION DE PIE
El paciente parado con los pies separados a una distancia de 30 cm doblarse hacia delante deslizando las manos hacia abajo en la parte de enfrente de las piernas para tener soporte y una medida del grado de flexión total.
Se recorre hasta llegar a la máxima flexión o de lo contrario por el dolor se detiene regresando al paciente a la posición vertical.
La secuencia de las repeticiones es de 10 tiempos.


15.- POSICION DE PIE ESCALONADO
El paciente en posición de pie sobre una pierna mientras que en todo este tiempo la otra pierna descansa sobre un banquillo estando hacia la cadera y rodilla en 90º de flexión, el paciente se atrae hacia si mismo flexionando el tronco aproximándose a la rodilla, el paciente regresa a la posición vertical.
Se repita por 10 tiempos.

16.- CORRECCION DE MOVIMIENTO LATERAL
El paciente permaneciendo con los pies alrededor de 30 cm de separación, se le pregunta y se le define claramente las áreas donde se presenta la sensación de dolor.
El terapeuta permanecerá sobre el lado desviado de la columna del paciente y cerca del codo del paciente con un ángulo correcto de ese lado.
El codo será utilizado para incrementar la presión lateral sobre las costillas.
Los brazos del terapeuta rodean el tronco del paciente cerrando las manos sobre el borde de la pelvis.
El terapeuta presiona sus hombros junto con el codo del paciente empujando las costillas del paciente a la altura del tórax y de la espina lumbar superior, mientras al mismo tiempo se dirige la pelvis hacia el mismo lado.
De esta manera la deformidad de la escoliosis es reducida.



17.- AUTOCORRECCION DE CAMBIO LATERAL
El terapeuta aplica presión por medio de exprimir entre sus manos al paciente, asegurando que los hombros del paciente permanezcan paralelos al suelo.
Después de que la corrección a sudo hecha por el terapeuta, la movilidad debe ser mantenida por el paciente al cual se le a enseñado, deberá permanecer de 1 a 2 min en la posición de corrección de la deformidad lateral la extensión completa debe ser restaurada.
En la posición corregida el paciente debe realizar 10 repeticiones en extensión sostenida.

Descargar PDF